CINE Y SADOMASOQUISMO
QUÉ ES EL BDSM?
Por Eduardo Chinasky
La paternidad de la palabra masoquismo cabe atribuirla al estudioso de la mente Krafft-Ebing, que la utiliza por primera vez en 1869, en su celebérrimo volumen Psychopatia Sexualis, para designar una práctica sexual que se caracteriza en quien la manifiesta por la búsqueda voluntaria de una sumisión a otra persona, que sea a la vez humillante y dolorosa. El término se refiere a las obras, muy de moda en ese momento, del escritor Leopold von Sacher-Masoch, cuyas ficciones, tanto como su propia vida, ilustran perfectamente la práctica a la que ha dado nombre.
Pero volvamos al cine. El sadomasoquismo en el cine porno es una representació n de las situaciones o las atmósferas oscuras o peligrosas de la realidad que todos conocemos, crea un ambiente basado en ese imaginario: fábricas abandonadas, puertos, callejones oscuros, estéticas industriales, de dureza o de riesgo. De igual forma, imperan los cuartos con pasadizos, cadenas e instrumentos de torturas dentro de las múltiples habitaciones de un inmueble que no parece tener fin. Pero se trata, precisamente, de una representación.
El BDSM es un concepto que abarca el SM o sadomasoquismo, la DS o relaciones de dominación erótica, el fetichismo sexual, la disciplina inglesa (flagelación erótica), y el bondage (ataduras). Como tal, se ha visto reflejado en la filmografía de dos formas bien distintas, tanto en el orden cronológico como en el contextual, reproduciendo exclusivamente algunos de los conceptos o prácticas englobadas en el nombre BDSM. Muy especialmente el sadomasoquismo, pero también la flagelación. Históricamente, esta forma de relatar sobre el BDSM comienza ya en los albores del cine, a partir de 1920, y llega hasta principios de los años 90. Un buen ejemplo de ese periodo y de esa forma de escenificar, son películas como Martha, Sufrimiento y Dolor, de Fassbinder, o Belle de jour, de Buñuel. Desde los años 90, con la difusión del concepto BDSM como elemento integrador de la cultura del sexo no convencional, aparecen películas que relatan escenarios generalizadores y de síntesis, empleando una visión del BDSM como filosofía de vida, como modelo de actuación personal que trasciende lo meramente sexual. Un ejemplo de esta filmografía lo encontramos en- The Passion of Life, dirigida por Roland Reber en 2005.
FILMOGRAFÍA ESCENCIAL:
1912
Saffo e Priapo, Italia.
Película precursora, tal vez la primera de tipo comercial con varias escenas de flagelación y sumisión erótica, aunque la temática central sea la relación lésbica de dos jóvenes.
1925
Woman of the World,
USA. Dirigida por Malcolm St. e intrepretada por Pola Negri, Charles Mack, Holmes Herbert, Blanche Mehaffey y Chester Conklin.
Probablemente el primer film comercial donde se alude veladamente a un escenario BDSM, concretamente a la flagelación y a la dominación femenina. En un pequeño pueblo de Estados Unidos vive un fiscal y líder de la comunidad que se opone a los vicios de le época: el alcohol, la liberación femenina y otros males. Pola Negri representa a una mujer de mundo que viene de Europa y al llegar a este pueblo es impelida por el fiscal para que abandone sus malos hábitos de mujer de la vida (fuma en público), para no pevertir al resto de las mujeres del pueblo. Ella lo desafía públicamente al echarle una bocanada de humo a la cara. Después de numerosos avatares, la mujer no aguanta la presión, se dirige a donde el fiscal está reunido con todos los hombres del pueblo, y lo golpea en la cara con un látigo. Él sufre estoicamente el dolor como penitente para pagar el sufrimiento que le causó a ella, luego la toma en sus brazos y para escándalo de los demás, la besa.
1967
Justine o los Infortunios de la Virtud Italia, (Justine ovvero le disaveventure della virtú).
Film que en España tuvo en un inicio el curioso título de Pasión Mortal. Dirigida por Jesús Franco, con Klaus Kinski y Romina Power como figuras principales. Basado en la novela del Marqúes de Sade, relata la vida de dos jóvenes hermanas, Justine y Juliette, una de las cuales se mantiene en la más absoluta virtud y la otra experimenta con la sexualidad propia y ajena. Como narrador, el Marqués, interpretado por Klaus Kinski.
Belle de jour
Dirigida por Luis Buñuel y basada con grandes cambios en la novela de igual título escrita por von Joseph Kessel en 1929.
Interpretada en su papel estelar de rica y desatendida esposa burguesa por Catherine Denueve. Obtuvo el León de Oro en el Festival de cine de Venecia del mismo año. Narra la historia de una dama burguesa que acude por el día a un Burdel, para satisfacer unos deseos masoquistas que su esposo ni conoce ni puede colmar. Belle de jour es la historia de una búsqueda, el viaje iniciatico de una mujer masoquista deseosa de sentirse poseída, sometida y deseada.
Marat/Sade
Inglaterra, con Peter Brook como director y Patrick Magee en el papel del Marqués de Sade.
La película reproduce una obra teatral creada por el marqués durante su reclusión en el sanatorio para enfermos mentales de Charenton. En Inglaterra recibió el curiosisimo título de "The Persecution and Assassination of Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum at Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade"
Fando y Lis, México.
Alejandro Jodorowsky como director y Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas y Tamara Garina en el reparto. Sus personajes transitan lastimosamente senderos de mal amor e incomunicació n.
Succubus ,Alemania.
Dirigida por Jess Franco, con Janine Reynaud, Jack Taylor, Adrian Hoven, Howard Vernon, Nathalie Nort, Michel Lemoine, Lina De Wolf y Américo Coimbra.
Una exuberante bailarina trabaja en el nightclub más lujoso de Lisboa, el Snob Club. Cada noche participa en un espectáculo sadomasoquista que culmina con un asesinato simulado: pero Lorna empieza a impregnarse de la esencia filosófica de su personaje. Una película inquietante, con una gran carga estética, onírica y erótica, alabada por Fritz Lang cuando se proyectó en el Festival de Berlín. Succubus supone toda una experiencia para el espectador, gracias a su malsano equilibrio entre la sensualidad y la muerte, Eros y Thanatos, como sempieterna balanza del sadomasoquismo activo.
La prisonnière (la prisionera), Francia.
Dirigida por H.G.Clouzot según la novela de Marcel Proust.
En una velada, la compañera de un artista descubre el lado perverso del director de una galería y su gusto por las escenas de sumisión sexual. Pronto se convertirá en su modelo, prisionera de los fantasmas de ambos, con la adicción de los ritos de iniciación bisexual, una vez que el artista lleva a otra mujer a las sesiones donde se entremezclan vouyeurismo, sumisión, entrega masoquista y preciosismo fetichista.
1971
The Devils.
Ken Russell dirige en esta película a Oliver Reed, Vanessa Redgrave, Dudley Sutton, John Woodvine y Gemma Jones.
Urbain Grandier es un sacerdote disoluto en la ciudad francesa de Loudun, durante el siglo XVII. Luis XIII y el Cardenal Richelieu tratan de acusarle de corromper el convento de la ciudad, donde gobierna una monja sujeta a la lujuria más desenfrenada. Una historia de incubus, brujerías y violencia sexual.
1972
Frenesí, USA.
Título original: Frenzy. Intérpretes: Jon Finch, Barry Foster, Anna Massey y Alec McCowen.
Dráma policiaco sobre un asesino en serie que se excitaba sexualmente al estrangular a sus víctimas mientras las violaba. Uno de los films de Alfred Hitchcock con mayor intensidad dramática. Naturalmente, como era lógico en los años en que fue rodada por uno de los mayores estudios americanos, el "obseso sexual" queda perfectamente dibujado como criminal maligno.
Deslizamientos progresivos del Placer, Francia (Glissements progressifs du plaisir).
Según la novela de Robbe-Grillet, con Alain Robbe-grillet como director y Claude Marcaud, Marianne Egerickx y Jean Martin en el reparto.
Una joven acusada de haber matado a la joven con la que compartía el apartamento, durante un ritual satánico, se niega a responder a los interrogatorios. La víctima es encontrada con unas tijeras clavadas en el corazón y atada a la cabecera de la cama. Su mutismo ante las autoridades le lleva a entrar en un mundo de visiones de celdas de castigo, mazmorras secretas y sótanos tenebrosos, donde extrañas monjas torturan sin piedad a las prisioneras. Cuando un joven, convencido de su inocencia, pretende llegar hasta ella, se desliza progresivamente en la misma profunda sima de placeres y miedos que la joven parece poder invocar.
Martha. Quälen und Leiden,Alemania. (Marta, Sufrimiento y dolor).
Director: Rainer Werner Fassbinder .Interpretada por Margit Carstensen (Martha Hyer / Salomon), Karlheinz Böhm (Helmut Salomon) y Barbara Valentin (Marianne).
La película sólo pudo estrenarse en los circuitos comerciales a partir de 1997, pese a la extraordinaria fama de su director. La temática del film se define adecuadamente con esta sentencia: La mayor parte de los hombres no pueden sojuzgar tan perfectamente como las propias mujeres desearían.
Martha es el prototipo de la masoquista. Tolera todo, pero reacciona con agresividad también ante todo. Tras consumar su matrimonio, comienza una profunda relación sadomasoquista con su esposo, en la que ambos se complementan; ella deseosa de ser castigada, él de castigar.
Historia de O, Francia, dirigida por Just Jaeckin y con Clorine Cléry en el papel de protagonista.
Es la versión cinematográfica de la novela de igual título de la escritora francesa Pauline Réage. Su estreno fue prohibido en la mayor parte de los países europeos y retrasado hasta años más tarde en otros. Prohibida en Inglaterra desde el mismo año de su estreno, entró en 1982 en el catalogo de películas indexadas por la comisión alemana BPjs. Es un intenso paseo por los subterráneos de la sumisión y la entrega de una joven (Cléry) a su amante y refinado torturador (Udo Kier), que con sus sesiones sadomasoquistas intentarán alcanzar el placer supremo a través del dolor, la humillación y la entrega sin limites: la Sumisión Total, como expresa su protagonista.
El Imperio de los Sentidos, de Nagisa Oshima.
Con Tatsuya Fuji, Matsuda, Aoi Nakajima y Geisha Kikuryû.
Su distribución en Europa padeció bastantes visicitudes, siendo retirada la copia del film por la policía alemana (impidiendo con ello su estreno en el Festival de Berlín de aquel año), bajo la acusación de ser un libelo de pornografía y violencia sexual. Pero todo ello no le impidió recibir el galardón al mejor director en Cannes. Una historia de sexo-amor-pasió n-sumisión- muerte, basada en hechos reales en el Tokio de preguerra y ambientada en escenarios de las casas de geishas de los suburbios de la capital nipona.
1992
Female Misbehavior, Alemania.
Cuatro horas de cortometrajes dirigidos por la directora de culto Monika Treut. Rodada en diez años, cuenta con un reparto formado por Annie Sprinkle, Camille Paglia y Monika Treut, relata vivencias sadomasoquistas interpretadas en clave del acostumbrado feminismo de su directora, una mujer que realizó hace años su cambio de sexo y que desde entonces profesa un lesbianismo dominante, muy enmarcado en el territorio BDSM. La película, una de las tres dirigidas por Monika Treut que se relacionan en este trabajo, ha recibido númerosos premios en festivales sectoriales e independientes, al igual que su directora.
1998
8MM - Eight Millimeter, (Asesinato en 8 milimetros) USA, dirigida por Joel Schumacher.
Un thriller de agobiante desarrollo con Nicholas Cage en el papel principal. Cane debe encontrar pistas que relacionen la desaparición de una muchacha, unas cintas de video snuff y el submundo del sadomasoquismo criminal. Algunos grupos norteamericanos de afinidadBDSM, organizaron protestas para reivindicar que el film era una apuesta discriminatoria hacia su cultura. La película está magistralmente llevada por director y reparto, pero incide de nuevo en la erronea percepción del bdsm como un universo de marginalidad y propenso a la criminalidad.
2000
Audition (Õdishon).
Dirigida por Takashi Miike sobre una novela de igual título, obra de Ryu Murakami, cuenta en su reparto con Ryo Ishibashi y Eihi Shiina. Una historia de dolor y dominación, con escenas difíciles de soportar.
2001
Ichi, The Killer. Dirigida por Takashi Miike y escrita por Sakichi Satô, basado en el manga de Hideo Yamamoto.
Con Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Alien Sun. El director Takashi Miike es uno de los más prolíficos creadores del Japón y uno de los más controvertidos, muy relacionado con el cine gore japonés que trata sobre los jakuza (miembros rivales de la mafia criminal japonesa). La película ha dado la vuelta al mundo, sorprendiendo y escandalizando a las audiencias de festivales de cine con su extraña mezcla de violencia y patología. En esta ocasión, el sadomasoquismo se entremezcla con abundante imaginería gore y algunas escenas curiosas, como la de la masturbación inicial mientras un rival del asesino apalea a una prostituta, o el bondage en suspensión con ganchos atravesando la piel de la espalda del torturado.
Bathory, dirigida por Juraj Jakubisko.
Estrenada el pasado mes de mayo, es una película sobre la condesa Elizabeth Bathory, la aristócrata austro-húngara más famosa, basada en la vida de la noble europea cuyos sádicos rituales fueron los causantes de la muerte de más de 500 jóvenes aldenas. Nacida en el año 1560,en una de las mejores familias de Transilvania, estaba convencida de que la sangre de mujeres jóvenes era el elixir de la eterna juventud. Y se dedicó a bañarse en ella durante más de diez años, no sin antes realizar con las jóvenes todo tipo de prácticas sádicas y de sometimiento sexual, hasta su prisión en 1610. Internada en un manicomio, muere cuatro años después.
MÚSICA
EL BDSM EN LA MÚSICA
DIE FORM:
EL SONIDO DE LA PERVERSIÓN
Por Serial Killa
Die Form es una banda tecno gótica francesa integrada por Éliane P. y Philippe Fichot. Su nombre significa en alemán "La forma" y fue creada en 1977. Caracteriza su música un sonido electrónico combinado con coros femeninos.Su arte está enfocado -tanto en música como en imagen- en el BDSM.Entre sus temas mas famosos se pueden citar: "Silent Order" y "Rain of Blood"
Discografia (parcial)
·
-Corpus Delicti (lanzado por Parade Amoureuse)
-Corpus Delicti 2 (lanzado por Trisol Music Group)
-Die Operative Maschine - ELEKTRODE (lanzado por Hyperium)
-Die Puppe (lanzado por Norm
-Die Puppe II (lanzado por Trisol Music Group (2004), Metropolis Records (2004))
-ExHuman (lanzado por Trisol Music Group (2006))
-InHuman (lanzado por Matrix Cube (2004))
-L'âme électrique (lanzado por Trisol Music Group, Hyperium)
-Les Cent Vingt Journées de Sodome (lanzado por Parade Amoureuse)
-Poupée Mécanique (lanzado por Normal, Trisol Music Group)
-Rose Au Coeur Violet (lanzado por Hyperium)
-Sombre Printemps (lanzado por Danceteria)
-Tears of Eros (lanzado por Hyperium)
-Vicious Circles (lanzado por Cleopatra Records (1996))
Religión y sexo siempre han ido de la mano en su particular universo, y eso es algo que Philippe Fichot siempre ha dejado muy claro gracias a su maestría con la cámara fotográfica. Resulta casi imposible imaginar un disco de Die Form sin su mágnifico y cuidado libreto, ya que esas imágenes siempre han ido asociadas a su obra.
‘Exhuman’,(continuació n de ‘Inhuman’, su más reciente trabajo) es un álbum que queda muy lejos de los discos más bailables y accesibles que editaron en los 90. Es un disco frío y desolador que nos devuelve a los Die Form más experimentales y complejos; desprende elegancia y oscuridad a partes iguales y en cada tema encontraremos atmósferas lúgubres e inquietantes conseguidas gracias al uso de distorsiones, sonidos extraños, las características voces femeninas y la gélida voz de Philippe Fichot. Mediante la combinación de sonidos electro e industriales, Die Form consigue un conjunto de paisajes abstractos y maquinales llenos de frialdad y carentes de vida.
MANGA Y ANIMÉ
OZAMU TEZUKA: MANGA NO KAMISAMA (DIOS DEL MANGA)
AL PRINCIPIO FUÉ LA HISTORIETA
Tezuka nació el 3 de Noviembre en Toyonaka (Osaka). Su pasión por el dibujo comenzó en su juventud, cuando coleccionaba copias del Gato Félix. Su primer dibujo publicado fué Ma Chan Nikkicho (Diario de ma Chan). Al año siguiente sacó Shinta Karajima, un libro de 200 páginas que revolucionó la forma de concebir el manga: su argumento era muy complejo y sus encuadres traladaban el lenguaje cinematográfico. El éxito de este libro le permitió publicar una trilogía de ciencia ficción: Lost World, Metrpolis, Kitari beki Sekai.
DEL MANGA AL ANIMÉ
En 1951, Tozuka publicaba una tira en el Shonen, de Tokyo. Allí, entre varios personajes, aparecía un pequeño robot, llamado Atomu Taishi. Al año siguiente, el robot ya protagonizaba la tira, rebautizado con el nombre con el que alcanzaría la eternidad: Tetsuwan Atomu (Atomu del brazo de hierro). Luego, Tezuka funda su popia empresa de nimación: Mushi, destinada a la realización de animés de bajo costo. Allí vería la luz la primera serie de animación japonesa, Tetsuwan Atomu, 52 capítulos de media hora, que alcanzaron un éxito inmediato. Al año siguiente (1964) el programa fué comprado para la tv norteamericana por la NBC. Y recibió un nuevo título: Astroboy.
COMO SE ORIGINÓ EL NIÑO ROBOT?
La historia (adaptada al gusto occidental) es así:
En el año 2000, la ciudad de Nueva York está controlada por una computadora gigante que, entre otras cosas, maneja el tráfico. Un mal día, la computadora falla y muere el hijo de un millonario: Astor Boynton. Su padre, desesperado, encarga resucitar a su hijo en forma de robot. La máquina tiene la imagen de un niño, pero posee especiales poderes. Tiene emociones humanas (para que parezca más real) y otros accesorios: sus ojos tenían la habilidad de convertirse en luces muy poderosas que le ayudaban en sus búsquedas, sus oídos estaban capacitados para amplificar por 100 el sonido, sus brazos le dan el poder de 8 caballos de fuerza, sus piernas se convierten en motores que le dan la habilidad para volar y sus dedos se transformaban en poderosos lasers y ametralladoras.Cuando el padre se dá cuenta que su máquina posee un defecto escencial (no crecerá nunca) decide desprenderse de ella, vendiéndola a un circo. De allí será rescatada por un científico humanista, el Dr Elefun –Dr Elefante en español, Dr Ochanumizu (Dr. Hoja de Té) en el original-, que le inculca sus ideas a la máquina e incluso le dará un padre, una madre y una hermana, Astrita. Obviamente, la familia también es robot.
LOS ROBOTS
Todos los robots del mundo futuro de Astroboy son tratados como esclavos: se los compra y se los vende, y se los obliga a realizar las tareas más riesgosas. Y generalmente son maltratados sin misericordia. tales maltratos no sería conmovedores si no fuera por la sensibilidad que las máquinas evidencian. En un capítulo, incluso surge un Espartaco robot que tendrá un fin trágico.
LAS IDEAS EN ASTROBOY
El Dr Elefun está preocupado pr los derechos de las personas y los robots. Y las ideas que le inculca a Astroboy son las ideas del creador de la serie: “Amor a toda criatura”, “Amor a todo lo que tenga vida”, “La preservación de la Naturaleza”, y el antibelicismo. Es curioso que siendo el niño un producto de la tecnología, en varios capítulos de la serie se insista en la desconfianza en una civilización excesivamente apoyada el avance tecnológico.
En general, los enemigos con los que debía luchar Astroboy eran de origen humano: desastres naturales ocasionados por la no preservación de la ecología, o robots dados a la delincuencia. En la serie, el mal tenía siempre un origen en el hombre. En le caso de los robots, se arrepentían y lograban redimirse, demostrando ser mejores que sus creadores por medio de un sacrificio personal.
EL SUBTEXTO DE ASTROBOY
Toda la serie es un llamado a la convivencia entre hombre y máquina, civilización y tecnología, o sea entre Mecas y Orgas (la clasificación entre seres mecánicos y seres orgánicos en el film I. A. de Steven Spielberg; otra discusión sobre el límite y la duración de lo mecánico y lo humano).
El límite entre las características y atributos que definen al ser humano se va corriendo continuamente en la serie.
Ejemplos:
-En una aventura, uno se los enemigos es un robot gigante. Astroboy descubre que es su hermano, y el niño-héroe se plantea la disyuntiva ética sobre la filiación y el deber.
-En un episodio que transcurre en un parque de diversiones hay un cerebro electrónico que controla todos los juegos. Aparece Astrita y le hace la pregunta más difícil: Dios existe? Como la computadora controla todo el parque, declara que -en realidad- Dios es ella. Para demostrarlo, descontrola todos los juegos del parque, arriesgando las vidas de los niños. Para el procesador, es una prueba de su poder omníodo. Pero llega Astroboy y lo destruye, con cierta culpa, pues está derrotando a alguien que dice ser el creador de todas las cosas.
Al final, se descubre que la locura de la computadora ha sido causada no por un arrebato místico, sinó por unas cucarachas que se colaron por sus circuitos. Astroboy declara: “Supongo que que hay una lectura de esto, pero no sé cuál puede ser...”.
LA TÉCNICA
Tozuka se inspiró en ciertos momentos dramáticos del teatro kabuki, en los cuales los movimentos se congelan, ofreciendo al espectador una verdadera pintura viviente. A partir de esa convención, comenzó a “frizar” las escenas de mayor acción, resolviéndolas a veces con dos o tres dibujos que simulan una cámara lenta. En realidad, en la mayor parte del animé lo que se mueve es el fondo, no la figura. Esa técnica se sigue usando hoy en los animés más modernos.
CODA
La serie se emitió originalmente de 1963 a 1966, año en el que Tetsuwan moría al llevar una bomba atómica al centro del Sol, para hacerla detonar. Hubo un largometraje, titulado Tetsuwan Atomu uchu no yusha (Tetsuwan, el valiente del espacio). Y len el año 1980 se realizó una remake en colores.
La NBC sólo compró la primera temporada, porque consideraba que la complejidad del personaje era demasiado indigesta para los niños norteamericanos. Éstos fueron los episodios que se vieron en Argentina.
Osamu Tezuka murió el 9 de febrero de 1989, si es que se puede concebir que los dioses mueran...
Domu Arigató Gozaimazu (Muchas gracias)
Chinasky-san
BARS
BUENOS AIRES ROJO SANGRE
VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TERROR, FANTÁSTICO Y BIZARRO
Ocho años ya.
Ocho años para que el INCAA se percatara de que hay toda una generación de pibes deseando filmar sus historias. Y por fin, esa lucha empieza a dar sus frutos: para enero del 2008 estará en las salas comerciales el segundo film de horror argentino. El primero fué hace viente años (sí, veinte), y se llamó Alguien te está mirando. El 2007 encuentra al BARS revitalizado y cada vez más extremo. Por eso, éste es un año muy especial para el género. Por ejemplo, triunfó Filmatrón, de Pablo Parés, que resultó premiada en el Bafici, justamente donde fué rechazada varias veces por ser cine de género.
Pasemos ahora a una breve reseña de los films más significativos, y los que resultaron premiados.
NYNPHA
ITALIA, 2007. DIRECCIÓN: IVAN ZUCCON
Este film toma un tema ya abordado por algunas herejías cristianas: la automutilació n como método de llegar a Dios. Aquí, Sarah –una joven norteamericana- llega a un convento en la campiña italiana para hacerse monja, y librarse del pecado con métodos muy radicales. Relato extremo, no apto para impresionables.
Eduardo Chinasky
WE ARE THE STRANGE
(NOSOTROS SOMOS LOS EXTRAÑOS)
USA, 20O7. DIRECCIÓN: Mme. DOT STRANGE
La película más extraña que debo haber visto en mi vida. Mezcla de animé, stop motion, pantalla azul, y animación 3D, este hipnótico film cuenta la historia de Blue y Emmm, dos marginadas que luchan por sobrevivir en el Bosque de Naturaleza Muerta, y se unen en un viaje iniciático. Excelente e inclasificable.
Eduardo Chinasy (strange boy)
IL BOSCO FUORI
(EL BOSQUE, AFUERA)
ITALIA, 2007. DIRECCIÓN: GABRIELE ALBANESE.
Los italianos viene pisando fuerte dentro del cine bizarro. Tienen con qué. Mario Bava, Lucio Fulci, Darío Argento, son mombres insoslayables dentro del terror italiano. La ópera prima de Albanesi es un salvaje, sangriento, y excesivo homenaje al género splatter italiano. La sangre inunda la pantalla, las tripas se desparraman, y la platea en el cine ruge de entusiasmo. De lo mejor del festival.
Serial Killa
AUF BÖSEM BODEM
(EN TIERRA MALDITA)
AUSTRIA, 2007. DIRECCIÓN PETER KOLLER
Demencial vuelta de tuerca sobre Romeo y Julieta. Zarpada combinación de ultraviolencia y humor slapstick, sazonada con una estética de spaghetti western. En algún poster usaron el tagline “Sergio Leone meets Tom & Jerry”, y quizá no haya mejor manera de describirla. ..
Eduardo Chiansky
SNUFF 102
ARGENTINA, 2007. DIRECCIÓN: MARIANO PERALTA
A Mariano Peralta suelen seguirlo buena parte de la crítica y muchos espectadores, pero para pegarle...Luego de la ultrapolémica Supermondo Trasho (BARS 2005 y Marfici 2006, donde la exhibición generó incidentes), Peralta sigue dando que hablar, metiéndose de lleno con el más fuerte de los subgéneros de terror, el snuff: supuestos asesinatos reales para la pantalla.
Eduardo Chinasky
ALBUTOFILIA
ARGENTINA/ESPAÑ A, 2007. DIRECCIÓN: MATÍAS LOJO Y PABLO MARINI.
Falso documental sobre el rapto de jóvenes para la realización de snuff movies. Película realmente extrema, es un inquietante acercamiento al crudo mundo del cine snuff, apoyado por carteles en la calle solicitando datos acerca de las jóvenes supuestamente desaparecidas.
Shawnie Noel O’Brian
BIENVENIDOS AL HORROR
ARGENTINA, 2007. DIRECCIÓN: MARIANO CATTÁNEO E YGNACIO CERVIO.
Soberbio ejercicio de guión, donde la vida de tres jóvenes se vé entrelazada por la muerte, y donde cada movimiento que hagan impulsará el destino de otro. La gente de Kandar Producciones es ya conocida de la movida independiente local, pero desde Fanáticos (BARS 2005) que no se acercaban al largometraje. Aquí vuelven al ruedo con estas tres historias entrelazadas.
Eduardo Chinasky
EL INTRUSO
ARGENTINA, 2007. DIRECCIÓN: FERNADO VILLALBA.
Villalba hizo en 1997 la lovecraftiana Red Hook. Diez años después, nos cuenta una oscura historia sobre excombatientes y maldiciones aborígenes. Pero la realización está muy por debajo de las expectativas, y el film termina defraudando.
Serial Killa
MORSURES, DE L’ AUBE
(CRIATURAS DE LA NOCHE)
FRANCIA, 2001. DIRECCIÓN: ANTOINE DE CAHUNS.
Un lujo, señora! Aquí, hay para todos los gustos: vampirismo, novela negra americana, sadomasoquismo, sexo, posmodernismo, música tecno-punk. Y la actuación protagónica de la sensual Asia Argento (hija de Darío Argento), una chica que se las trae. El argumento no interesa, sino la forma en que es desarrollado, con un clasisismo y un humor infecuente dentro del cine de terror francés.
Eduardo Chinasky
SAKURA NO KAGE
(LA FLOR DE CEREZO)
FRANCIA / JAPÓN, 2007. DIRECCIÓN: HIROSHI TODA Y GUILLAUME TAUVERON.
Fué la última película del Festival. Una melancólica despedida hasta el año que viene. Presentada fuera de competencia (como Morsures de l’aube -una lástima porque las dos tenían posibilidades de ganar), esta película realizada por un viejo director japonés y un joven actor francés resulta un hermoso ejercicio de introspección, sutilmente violento y mayormente silencioso, que revindica el lenguaje universal del cine y el low budget (bajo presupuesto) como modo de expresión. Un bello y pequeño poema.
Eduardo Chinasky
PREMIOS:
SECCIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Jurado integrado por Sergio Mazurek, Gerardo Bernstein y Christian Busquier + Mejor película On Evil Grounds (Auf Bösem Boden) (Austria)+ Mejor director Peter Koller por On Evil Grounds+ Mejor guión Demián Rugna por The Last Gateway (Argentina)+ Mejor actriz Victoria Maurette por Left for Dead (USA/ Argentina)+ Mejor actor Rino Diana por Il Bosco Fuori (Italia)+ Mención especial del jurado a Peter Koller por el montaje de On Evil Grounds+ Mención especial del jurado a Aleksandar Petrovic & Birgit Stauber por su actuación en On Evil GroundsSECCIÓN NACIONAL DE LARGOMETRAJESJurado integrado por Mad Crampi, Hernán Findling y Adrián García Bogliano+ Mejor película Massacre Marcial IVX de Pablo Marini y Matias Lojo+ Mención especial del jurado a Anna Carina por su papel de Scream Queen en Bienvenidos al Horror+ Mención especial del jurado a Sergio Esquenazi por la dirección de Número 8+ Mención especial del jurado a Ernesto Aguilar por su trayectoria
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HOMENAJE A BERGMAN
Y he aquí el mar
y la florya sobre las ruinas
y el color del río vive a lo largo
de antiguas tumbas
densas bajo la muralla
como celdas de colmena
y dentro de los espejos,
todavía risueñas,doncellas de oscuros
cabellos sueltos. Una estaba a tu lado
sobre las orillas nórdicas (resplandecía una abeja bruñida en su ojo)
y dejó apenas el al
borde un nombre secreto en la sombra
de los fresnos.
Nadie se salva, dijiste:sabes que
un día parece igual al otro,
y al otro,sobre tu rostro;
un cambio de luz rápido
alrededor del círculo que nos encierra,más allá
del vacío de la existencia, donde
atraviesa el Hades tu ojo silencioso.
Eduardo Chinasky
HOMENAJE DE PLAN 9-CINE A INGMAR BERGMAN (1918-2007)
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