domingo, 12 de octubre de 2008

CICLO DE CINE MUSIDORA

COMIENZA EL CICLO DE CINE MUSIDORA


Empezaremos con una revisión completa de la filmografía de Andrei Tarkovski.


La primer película a exhibirse será:


-La aplanadora y el violín (1960). Film de graduación de Tarkovski. El domingo 19 de octubre a las 17, 30 hs.


La aplanadora y el violín.

Título original: Katok i skripka.

Producción: Mosfilm

Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.

Fotografía: Vadim Yusov (Sovcolor).

Duración: 55 min.

Intérpretes: Ígor Fomchenko (Sasha), V. Zamanski (Serguéi), Nina Arkhangelskaia (niña), Marina Adjoubey (madre)


Un impecable cuento que se despliega entre un niño y su amigo, en el ambiente de la transformación física de un país golpeado por la guerra. Esta bella historia hace que recorramos junto a Sasha las oníricas fugas de un niño por un país en reconstrucción, con los tópicos de la amistad, las necesidades, las obligaciones, y el inocente amor casual. Sasha -un niño con una singular afinidad por el violín, siempre molestado por los muchachos de su barrio- conoce al operador de la aplanadora que alquitraniza la calle frente a su edificio. A partir del encuentro con este personaje y su poderosa máquina, nuestro pequeño protagonista comienza una amistosa relación y un zigzagueante recorrido por el Moscú de post-guerra. A través de este poético relato (examen de graduación de Tarkovski), nos dejamos llevar por un historia impecablemente fotografiada, con un excelente nivel tanto en lo visual como en el retrato de situaciones de gran dureza emocional. “La apisonadora y el violín ” muestra la interreclación entre dos mundos: el mundo del obrero y el del artista ridiculizado. Y una hermandad implícita, quizá una invocación a un paternidad desconocida.

Eduardo Chinasky


Luego seguiremos con:



-La infancia de Iván


-El espejo


-Nostalghia


-Stalker (La zona)


-El sacrificio


-Andrei Rublev


ANDREI TARKOVSKI
El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, siempre hermosas en cada fotograma ; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Siempre se mostró interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.

Ingmar Bergman, hablando sobre La infancia de Iván, dijo: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película».
Andréi Tarkovski consideraba que su película Andréi Rubliov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero rol y la responsabilidad real del artista en la sociedad aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso que reflejase simplemente las maravillas de la política rusa.
Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo XX—, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa que influyeron en una nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica.

Los archivos documentales de Tarkovski —que incluyen guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre otras cosas— se conservan en la actualidad en la Fundación Andréi Tarkovski, dirigida por Andréi Tarkovski hijo, que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.

Fuente: Wikipedia.

Tarkovski y el camarógrafo de El sacrificio, Sven Nykvist

La idea es compartir una película de uno de los más grandes autores del cine, tomando un café en un ambiente relajado, leyendo algún fragmento de "Acerca de Andrei Tarkovski", obra colectiva de reciente aparición, con testimonios de Andrei Mijalkov-Konchalovsly, Alexei Solonitsyn. N. Boncharchuk, Nikolai Grinko, Krystof Zanussi, Erland Josephson, Arkadi Strugaski, etc.

El lugar es: Parroquia Santa María : Av. La Plata 286 (y Venezuela). A dos cuadras de Avenida La Plata y Rivadavia.

Todos los domingos a las 17, 30 hs.
DVD en pantalla gigante.
Bono contribución: 4 $.

Coordina: Eduardo Chinasky
Colaboración: Licenciada Andrea Salerno, Padre Edward Graham.



"Y con nosotros, los pájaros volaban alto sobre el camino
y vimos abrirse el el cielo ante nuestros ojos
los peces subiendo por la vertiginosa corriente
y todo el tiempo, perseguidos por el celoso destino."
(Poema de Arseni Tarkovski, padre de Andrei)

No hay comentarios: