domingo, 17 de agosto de 2008

LUIS BUÑUEL





UN MUY IMITADO MAESTRO....

A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS BUÑUEL
Por Jorg Vogelsanger

(Madrid).Cuando se desarrolla la escena el espectador se sobrecoge. Una toma panorámica muestra como a una joven mujer se le corta el ojo conuna hoja de afeitar. Con este film el director espanol Luis Buñuel provocó un escándalo. Nunca se habían visto imágenes de este tipo en la pantalla hasta 1929 en “El perro andaluz”. El guión de la obra vanguardista había sido escrito por el fallecido director de cine con el pintor surrealista Salvador Dalí.
"Yo no quiero que el espectador se entretenga, sinó ofenderlo” dijo Buñuel en la presentación del film. Esta sinceridad molestó en su momento, aunque después aparecieron modelos de muchos clásicos como “Psycho” (1960) de Alfred Hitchcock o "El silencio de los inocentes” (1990) de Johnathan Demme que refieren a elementos de las películas de Buñuel. David Bowie estaba tan fascinado con ellas que las exhibió en su gira de 1976 en cada concierto.
Con "El perro andaluz” y el logrado film de 1930 “La edad de oro” se impone el surrealismo en los cines. El áspero ataque contra la doble moral burguesa y la iglesia provocó tumultos en los cines de París y finalmente fue prohibida. Además, el director y Dalí habían elaborado el guión, pero el ateo director modificó el film , de tal manera que el pintor no lo aceptó y rechazó sus contenidos anticlericales.
Para una familia acomodada y creyente de la que provenía Buñuel, "El perro..." fué sólo el comienzo de una crítica al catolicismo y de una lograda carrera cinematográfica.. El director y Dalí se habían conocido en una residencia para estudiantes en Madrid, un instituto universitario de clase alta. Alli tuvo su origen la famosa”Generación de 1927", entre los que se contaban los escritores Federico García Lorca y Rafael Alberti

El 22 de febrero de 1900 nació Buñuel , en Calanda, norte de España. A los 17 años se dirigió a Madrid para estudiar agronomía. Pero, contra la voluntad de sus padres dejó sin terminar sus estudios y se marchó a París. Luego, fué alumno de la Academia de Cine y asistente de de Jean Epstein.
Después de proclamada la República, Buñuel regresó a España en 1931 y filmó el documental “Las Hurdes/tierra sin pan” sobre la miseria de la gente en la región de Extremadura. Las imágenes de cadáveres en las calles le parecieron al gobierno de entonces tan brutales que -para amargura de los espectadores republicanos y los socios de Bunuel- fué prohibida


La victoria de Francisco Franco en laguerra civil (1936- 1939) lo forzó finalmente al exilio. Después de infructuosas experiencias en Hollywood y Nueva York –el Museo de Arte Moderno lo echó, porque fué denunciado como comunista por Dalí- recaló con su esposa a México.
La tierra latinoamericana fue para él su segunda patria, y allí rodó 20 de sus mejores películas. “Comparado con el resto del mundo siento una atmósfera de libertad y me puedo dedicar a mi trabajo sin represalias.. ¿No es maravilloso?”, le escribió entonces a un amigo. Bunuel acabó siendo ciudadano mejicano. Allí surgieron, entre otras, la obra maestra “Los olvidados” (1950), un áspero retrato de los chicos de la calle en los barrios pobres de la ciudad de México. Le siguieron films de crítica social como “Nazarin” (1958).




A pesar de la dictadura de Franco (1939-1975) el director regresó a su país por un breve tiempo, para filmar “Viridiana”. El film ganó la Palma de Oro en Cannes, pero en España fue considerado pretencioso y luego fue prohibido. Inolvidables son, ente otras, "Tristana" o “Belle de Jour” (1966), con Catherine Deneuve como protagonista. A edad avanzada obtuvo su más grande reconocimiento: “El discreto encanto de la burguesía” ganó en 1973 el Oscar a la mejor película extranjera. El 29 de julio de 1983 murió en la capital mexicana.

Argentinisches Tageblatt
Julio de 2008

Traducción: Amanda Garma

No hay comentarios: