miércoles, 20 de agosto de 2008

EL DIRECTOR: LOUIS FEUILLADE



*EL REALISMO POÉTICO


De Feuillade (1873-1925), precursor con Victorin Jassett de la escuela del "realismo poético", se dice que heredó de los hermanos Lumière el gusto por la vida ''tal cual es" y de Méliès el sentido del espectáculo. Una rara mixtura.

Llegó al cine en 1905, cuando fue contratado por León Gaumont para escribir guiones. La suerte hizo que Alice Guy, por aquel tiempo una afamada directora de la casa, dejara su puesto vacante y recomendara al productor que contara con Feuillade para sustituirla. Así fue como Louis comenzó a dirigir películas sin descanso, lo que le llevó a ser un prolífico creador. Su primera película firmada fue La porteuse de pain (1906), y a partir de ese momento se acumularían inmediatamente en su historial un largo número de títulos que abordaban todo tipo de comedias, aventuras, temas policiacos o históricos.



*LAS NOVELAS SERIADAS

Las novelas populares de los escritores Pierre Souvestre y Marcel Allain le permitieron abordar con cierto realismo, y en cinco partes, las aventuras de Fantomas; en ellas no sólo destacó el personaje enigmático sino, también, los escenarios en donde se desarrollaron los momentos de cada historia. Mientras la Primera Guerra Mundial alcanzaba su momento más crítico, Louis, tras abandonar el frente por razones de salud, desarrolló plenamente la estructura y el concepto de serial en Los vampiros, historia de un grupo de bandidos planteada a lo largo de diez episodios.


Feuillade aprovechó el éxito que la historia de "Judex", de Arthur Bernéde, estaba teniendo en las páginas del Le Petit Parisien para promover su adaptación cinematográfica. A lo largo de doce episodios, Louis planteó una historia desde el punto de vista de los defensores de la Ley, algo que sorprendió a los que se le enfrentaron en anteriores ocasiones, sobre todo porque sus películas se centraron mucho más en los malhechores. Con varios de sus actores más asiduos, Marcel Lévesque, el niño Bout-de-Zan o Musidora, recrea una serie de situaciones en las que se enfrenta Judex a su máximo enemigo, el banquero Fravraux, todo ello en un ambiente realista no exento de intencionalidad fantástica, con mucha acción y fácil seguimiento.
Louis Feuillade dio una respuesta inteligente, constructiva y repleta de imaginación al cine de episodios de los años diez. Supo aunar criterios comerciales y estéticos, mientras estuvo al frente de la producción de la Gaumont. Fue, entonces, el primer director que demostró que la calidad de una película no estaba en la mayor o menor inversión que se hiciera en la misma.

Jacques Champreux, cineasta y nieto de Feuillade, señala que en su momento la obra fílmica de su abuelo fue considerada por la intelectualidad como ''basura" folletinesca. Sin embargo, hoy se tiene a Feuillade -quien se consideraba a sí mismo ''obrero del melodrama"- como un cineasta dueño de un sentido puro de la narración y del ritmo. Filmó cerca de 700 películas --incluidos 12 seriales-- escritas y realizadas entre 1906 y 1925. Trabajó desde escenas mitológicas hasta recreaciones históricas, vodeviles, melodramas, burlesques, dramas bélicos o cuadros patrióticos y religiosos.



*ARTE E INDUSTRIA

"Feuillade aparece como una suerte de 'hombre magnético' que logra atraer el misterio de lo real. Como directivo de los Establecimientos Gaumont durante largos años, supo combinar el arte y los imperativos de la industria". Lo anterior lo consigna Fernández Escareño en el libro Cine silente francés. Fantomas y Los Vampiros de Louis Feuillade. Cabe recordar que Gaumont fue una de las productoras más importantes a nivel mundial que luego sucumbió ante la competencia estadunidense.



*OTROS FILMS DE FEUILLADE:


FANTOMAS (1913-1914)

En 1911 los escritores Pierre Souvestre y Marcel Allain publicaron su novela Fantomas, pero no imaginaron que su personaje se convertiría en un ícono de la filmografía y del comic policíaco de todo el mundo. Dos años después, de 1913 a 1914, Louis Feuillade -considerado por algunos estudiosos como -el ''tercer hombre" del cine mudo francés con los Lumière y Méliès-- filmó el exitoso serial de cinco capítulos Fantomas. Cada capítulo dura cerca de 40 minutos y tuvieron gran éxito con el actor René Navarre como protagonista del escurridizo criminal.Fantomas, según Fernández Escareño ''se apoya en motivos románticos, que muchos juzgan fantásticos: mujeres fatales, usurpaciones del poder judicial, retos a la búsqueda razonada, aspectos diabólicos y rocambolescos que fascinaron a los surrealistas",
* FILMOGRAFÍA DESTACADA:
· 1911 La Vida Tal Cual Es


· 1913 Fantomas - A la sombra de la guillotina


· 1914 Fantomas contra Fantomas


· 1915 Los Vampiros


· 1916 Judex


· 1919 Barrabás


· 1921 Las dos niñas de París


· 1921 La huerfanita


· 1922 El hijo del pirata


· 1924 El estigma


· 1924 El huérfano de París

No hay comentarios: