miércoles, 20 de agosto de 2008

MUSIDORA, LA MÁGICA IMAGEN

Fragmento de "Les Vampires" (1915)



¿QUIEN FUÉ MUSIDORA?


*LA PRIMERA VAMP DEL CINE

Su retrato idealizado cuelga en el museo Louvre de París. Nacida el 23 de febrero de 1889 en París y fallecida en esa misma capital francesa el 11 de diciembre de 1957, Jeanne Rocques -más conocida como Musidora, "el regalo de las musas-, pasó a la historia del cine como protagonista femenina de los seriales dirigidos por Louis Feuillade para la productora Gaumont. Guiada por una madre feminista, huelguista y socialista (en una época en la cual había que atreverse a serlo), Jeanne escribió su primera novela a los 15 años. Pero la fama le vendría a través del cine, en el papel de Irma Vep (anagrama de "vampire") que pasaría por ser la primera vamp del cine francés y quizás la primera vamp del cine. Musidora desempeñaba varios papeles tanto masculinos como femeninos. Pero no sólo se desenvolvió en el cine y en la novela, sino en otras artes (las musas sin duda la adoraban). Así es reconocido su trabajo como poeta, bailarina, pintora, letrista de música y guionista cinematográfica, en el marco de su propia compañía de producción, sacando el mejor partido a su experiencia frente a las cámaras en más de 60 películas, en una época en que para las mujeres era bastante difícil.




*EL MITO DE MUSIDORA

Su imagen ha pasado a la historia enfundada en unas mallas negras muchos años antes de que los superhéroes pusieran de moda las mallas en el comic, si bien tal indumentaria sirvió luego como inspiración a otras actrices, como Audrey Hepburn en Sabrina. Rodeada de una aureola mítica que se derivó de su papel como musa de los surrealistas (seguidores entregados al serial de Los Vampiros), a Musidora le tocó también el papel de mediar con el censor encargado de cortar la película para que no fuera demasiado "subversiva". Las autoridades consideraban que este tipo de películas centradas en el submundo criminal incitaban a los espectadores a las actividades criminales, ejerciendo el serial como vehículo de propaganda para revestir de un aura mítica y romántica a los fuera de la ley...




*MUSIDORA EN ESPAÑA

Musidora dirigió e interpretó múltiples películas en España. Su debut cinematográfico fue Les Miseres de l'Aiguille (1913), una cinta dirigida por Armand Guerra que narra la vida de una modesta costurera. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que tuviera que interrumpir su proyecto cuando sólo había realizado tres piezas, de las que sólo se conserva la que llevó a cabo en Sevilla. En 1918, Musidora debutó como directora con la película Vicenta, que realizó junto al vizcaíno Jaime de Lasuen (que en los créditos de ésta y otras películas aparecería con el pseudónimo de Jacques Lasseyne). Después dirigiría dos películas en torno al mundo de los toros: Sol y Sombra (1922) y el documental dramatizado La Tierra de los Toros (1923).






*MUSIDORA Y EL SURREALISMO


Retirada como actriz en 1926, Musidora ya era considerada como una de las grandes estrellas del cine mudo francés -Colette, la directora de cine impresionista Germaine Dulac (La caracola y el clérigo) y Marcel L´Herbier se contaban entre sus amigos- y había sido aplaudida por los surrealistas como Louis Aragon y André Breton, que apreciaron sobre todo en ella su erotismo casi subversivo a golpe de mallas negras ajustadas al cuerpo como un guante. Un excacerbado crítico francés ya había escrito, "¡Ver a Musidora en su mailllot y después morir!"


*LOS ÚLTIMOS AÑOS

Después de adaptar la obra de Colette (Minne en 1916, y La vagabunda en 1917), y tras rodar una película con guión de la propia Colette, (La llama escondida, en 1920), dirigió cuatro películas que no consiguieron emular su éxito como actriz pero mostraron su afinado talento para sacar el mejor partido a localizaciones realistas. Pasó luego a ejercer como periodista, y en 1946 empezó a trabajar para la Cinemateca Francesa. Su última película fue un homenaje a Louis Feuillade filmado en 1950 con el título de La mágica imagen. A su muerte (en 1957) dejó siete guiones no publicados y varios films dirigidos o co-dirigidos con otros realizadores franceses.


FILMOGRAFÍA ESCOGIDA:

-Les vampires (1916)
Reseña:
El primer serial de gran importancia del realizador Louis Feuillade no deja de asombrar por su atrevimiento en todos los sentidos. Encontramos aquí un soberbio tratamiento tanto de los decorados como de los espacios naturales de París; los suburbios filmados a pie de calle con enorme precisión y gusto.
Dirigida por: Louis Feuillade
Reparto: Musidora (Irma Vep), Edouard Mathé (Philippe Guérande), Marcel Lévesque (Oscar Mazamette), Jean Aymé (Le Grand Vampire)

-Vicenta (1918, con Jaime de Lassuen)

-Les Misères de l'Aiguille (1913)

-Judex (1916)
Reseña:
Luego de las críticas recibidas por sus seriales sobre Fantomas y por LES VAMPIRES (1915-1916), a causa que sus historias ponían en ridículo a la policía y mostraban de manera interesante el mundo del crimen, Louis Feuillade decidió plantear un nuevo serial mostrando a un justiciero anónimo que jamás utiliza armas de fuego. Judex, tal su nombre, nació de la invención del propio Feuillade y Arthur Bernède, y su misión era la de vengar el suicidio de su padre, un banquero de Córcega, tras haber sido arruinado y traicionado por su socio, el maléfico Favraux.
Episodios:
1- L' OMBRE MYSTÉRIEUSE
2- L' EXPIATION
3- LA MENTE FANTASTIQUE
4- LE SECRET DE LA TOMBE
5- LE MOULIN TRAGIQUE
6- LE MOME RÉGLISSE
7- LA FEMME EN NOIR
8- LES SOUTERRAINS DU CHATEAU-ROUGE
9- LORSQUE L' ENFANT PARUT
10- LE COEUR DE JACQUELINE
11- L' ONDINE
12- LE PARDON D' AMOUR

Reparto
René Cresté... Jacques de Tremeuse / Judex
Nita Naldi....Musidora

Dirección:
Louis Feuillade


No hay comentarios: