sábado, 11 de octubre de 2008
MONTE HELLMAN
CABLE
EL DOLOR DE YA NO SER
-MONTE HELLMAN Y EL CINE AMERICANO-
TWO-LANE BLACKTOP (CARRETERA EN DOS SENTIDOS) DE MONTE HELLMAN. EE. UU., 1971.
Una verdadera sorpresa nos deparó a los cinéfilos la señal de cable Retro: la exhibición de una mítica película de un director que es toda una leyenda: Monte Hellman. Hay que recordar que en el BAFICI 2006 se realizó un restrospectiva de este autor, y quien esto escribe tuvo la dicha de conocerlo y hablar con él. En ese moento se pudieron ver , entre otras perlas The Shooting, una especie de western metafísico, que aborda un tema cercano a Borges: el doble.
En el caso de Two Lane... nos encontramos ante el film de carretera, una road movie en su mejor expresión: amores fugaces, cafeterías de pueblos perdidos en el interior de los Estados Unidos, la obsesión norteamericana por los coches, la deriva existencial.
No es, claró está, un mero homenaje a Kerouac, sinó un levantar vuelo para indagar en cuestiones mucho más profundas. Ver este film hoy produce cierto efecto de extrañeza: es un cine que no se hace en los EE. UU. , donde hoy todo está puesto al servicio del "conductismo" (como bien dice Oscar Cuervo en su blog), y el golpe de efecto como sobrecompensación a la carencia de sentido. En el marasmo en que navega hoy el cine industrial yanqui (carencia de ideas, sobreexplotación de títulos exitosos, estandarización de la imagen), ver esta joyita de Monte Hellman, admirado por Musidora-Cine, hace rememorar cuánta libertad, cuánto riesgo había en aquellos años.
Monte Hellman desarrolló durante los ´60 y ´70 una obra muy personal, sin ningún tipo de concesiones y siempre filmó a contrapelo de usos y costumbres vigentes en el cine industrial. Hizo westerns que no se parecen a los de nadie, ni a los de ahora, ni a los de antes. Hellman detenía la acción de manera que toda la escena se desarrollaba en tiempo real, algo muy raro en un western, por ejemplo. A través del huracán es uno de los más brillantes westerns jamás filmados. Si todavía queda un director de cine por redescubrir, ese es Monten Hellman. Se puede encontrar su influencia enlos trabajos de Hal Hartley, Wim Wenders o Terrence Malick. Otro film de hellman muy significativo es Dark Passion, basada en la misma novela en que se basó Godard para Pierrot Le Fou.
Eduardo Chinasky
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario