Este domingo 2 de Noviembre, se proyectará "El espejo", de Andrei Tarkovski.
En AVENIDA LA PLATA 286.
PARROQUIA SANTA MARÍA (AV. LA PLATA Y VENEZUELA).
A LAS 17, 30 HS.
“EL ESPEJO” (ZERKALO), DE ANDREI TARKOVSKI, 1975
1. El filme combina episodios de la infancia del director y de la relación de éste con su madre, aunque debemos comprender que aquí el concepto de “madre” tiene un sentido más amplio, como la Patria, el terruño y el sentimiento de pertenencia resultante. El espejo entelaza la tensión entre la Historia colectiva y la historia individual, y como estos dos conceptos nos moldean. Tarkovski apela (entre otros recursos) al montaje de choque, contraponiendo imágenes de la Guerra Civil Española y imágenes de su infancia, generando así un tercer sentido.
2. Imágenes concretas no solamente desde el sentido material, físico, sinó en el sentido fenomenológico, conceptual, histórico. Las imágenes no existen en el vacío. Aunque se trate de imágenes mentales, sólo tienen razón de ser, origen y significado para y desde individuos humanos concretos.
3. Eje exacto de la filmografía de Tarkovski, El espejo es una sinfonía de escenas nostálgicas, que lo alejan de todo naturalismo y lo acercan a la ensoñación. Y como nosotros nos hacemos preguntas mientras estamos soñando, también el director se hace preguntas dentro de su sueño. Mientras, la Madre -con sus imágenes en oleadas- fluye desde todos los puntos del recuerdo, manifestándose desde esa misma carencia. No olvidemos que los sueños también se proyectan sobre una pantalla blanca. O quizá sólo son meramente reflejos.
4. Tarkovski avanza tanteando por el mapa de la memoria, guiado por el recuerdo materno como a nosotros nos guía la luz de una estrella lejana, quizá extinguida. Una luz tatuada por la ausencia.
Eduardo Chinasky
1. El filme combina episodios de la infancia del director y de la relación de éste con su madre, aunque debemos comprender que aquí el concepto de “madre” tiene un sentido más amplio, como la Patria, el terruño y el sentimiento de pertenencia resultante. El espejo entelaza la tensión entre la Historia colectiva y la historia individual, y como estos dos conceptos nos moldean. Tarkovski apela (entre otros recursos) al montaje de choque, contraponiendo imágenes de la Guerra Civil Española y imágenes de su infancia, generando así un tercer sentido.
2. Imágenes concretas no solamente desde el sentido material, físico, sinó en el sentido fenomenológico, conceptual, histórico. Las imágenes no existen en el vacío. Aunque se trate de imágenes mentales, sólo tienen razón de ser, origen y significado para y desde individuos humanos concretos.
3. Eje exacto de la filmografía de Tarkovski, El espejo es una sinfonía de escenas nostálgicas, que lo alejan de todo naturalismo y lo acercan a la ensoñación. Y como nosotros nos hacemos preguntas mientras estamos soñando, también el director se hace preguntas dentro de su sueño. Mientras, la Madre -con sus imágenes en oleadas- fluye desde todos los puntos del recuerdo, manifestándose desde esa misma carencia. No olvidemos que los sueños también se proyectan sobre una pantalla blanca. O quizá sólo son meramente reflejos.
4. Tarkovski avanza tanteando por el mapa de la memoria, guiado por el recuerdo materno como a nosotros nos guía la luz de una estrella lejana, quizá extinguida. Una luz tatuada por la ausencia.
Eduardo Chinasky
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